La Champions: Juegos Olimpicos 2012 | Noticias, videos, goles y más del fútbol mundial
El nadador estadounidense, que ganó cuatro preseas de oro y dos de plata, está siendo investigado por haber incumplido una norma del Comite Olímpico.

Michael Phelps anunció su retiro tras la disputa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El nadador estadounidense, que obtuvo cuatro medallas de oro y dos de plata en la cita disputada en Inglaterra, se transformó en el deportista con más preseas en la historia de la competicón (22).

Todo esto, motivo que las principales marcas del mundo lo buscaran para ser rostro de sus campañas publicitarias.

Y su gran revuelo en el mundo comercial, es lo que en este momento le está trayendo grandes problemas al nadador, ya que se le acusa de haber grabado comerciales mientras disputaba la competición en Londres.

Según la regla 40 del Comite Olímpico, "ningún atleta puede participar en campañas de publicidad de firmas no patrocinadoras de los JJOO durante el periodo que los comprenden, en este caso, desde el 18 de julio al 15 de agosto".

El problema reside en las imágenes que empezaron a circular por la red el 13 agosto, algo que podría costarle una sanción al nadador estadounidense e incluso la retirada de las medallas si se descubre que las imágenes se han filtrado de modo intencionado.

En dichas instantáneas se podía ver al nadador en una bañera, y con una de las míticas maletas de la firma Louis Vuitton y en la otra sentado en un sofá al lado de la gimnasta soviética Larissa Latynina, de 77 años.
Más de 150 millones de tuits sobre los Juegos de Londres-2012 se colgaron durante la competición olímpica, con el velocista jamaicano Usain Bolt como gran estrella, al entrar en la leyenda con sus tres medallas de oro, según cifras entregadas este lunes por la red social Twitter.

El primer puesto del jamicano en los 200m disparó unos 80.000 tuits por minuto, mientras que su título en los 100m 74.000, quedando arriba de ese podio virtual de Twitter.

La victoria del tenista británico Andy Murray, al supera en la final al suizo Roger Federer en el 'Wimbledon olímpico', ocupó el tercer lugar de esa escala con 57.000 tuits por minuto.

Asimismo, el triunfo de Jamaica en el relevo 4x100m masculino, que definió Bolt con récord mundial incluido, sucitó 52.000 tuits por minuto, al tiempo que el oro del Dream Team estadounidense al derrotar a España en la final olímpica generó unos 41.000, el domingo.

De este modo, Usain Bolt fue el atleta que más hizo hablar en Twitter durante los Juegos, delante del nadador estadounidense Michael Phelps, deportista con más medallas de la historia, y el clavadista británico Tom Daley.

El deporte que más alimentó el debate en Twitter ha sido el fútbol (5 millones de tuits). La natación, el atletismo, la gimnasia y el voleibol le siguieron.
La bielorrusa Nadzeya Ostapchuk, campeona olímpica de lanzamiento de peso en los Juegos Olímpicos de Londres, fue descalificada y se le retiró su medalla de oro, anunció este lunes el Comité Olímpico Internacional (COI) en un comunicado.

La atleta, de 31 años, se sometió a un control antidopaje posterior a su victoria que reveló la presencia de metenolona en su orina, que es un agente anabolizante clasificado en la lista de 2012 de productos prohibidos", añadió el COI en su comunicado en inglés.

Ostapchuk, campeona del mundo en 2005, causó la sorpresa al imponerse con un lanzamiento de 21,36 metros, muy por delante de la gran favorita, la neozelandesa Valerie Adams, campeona olímpica y triple campeona del mundo (20,70 metros), y de la rusa Evgeniia Kolodko (20, 48 metros).

La clasificación de la prueba, por tanto, será sometida a los respectivos cambios tras el positivo de Ostapchuk.

"La administración del COI reasignará las medallas a los atletas que acabaron por detrás de Nadzeka Ostapchuk, siendo las tres primeras clasificadas Valerie Adams, de Nueva Zelanda, 1ª, Evgenia Jolodko, de Rusia, 2ª y Lijiao Gong, de la República Popular China, 3ª", indicó el Comité ejecutivo del COI en su decisión.

Hasta el momento, aparte de Ostapchuk, de la decena de atletas excluidos de los Juegos Olímpicos de Londres por dopaje por el COI, solo dos, una atleta de obstáculos siria y un judoca estadounidense, tuvieron tiempo de participar en las competiciones.

Algunos aspirantes al podio olímpico, sin embargo, fueron descalificados antes de viajar a Londres. Entre ellos se encontraba el vigente campeón de los 50 kilómetros marcha, el italiano Alex Schwarzer; la esperanza marroquí de los 1.500 metros, Mariem Alaoui; y el levantador de peso turco Fatih Baydar.

Un compatriota de Nadzeya Ostapchuk, el lanzador de martillo Ivan Tikhon, triple campeón del mundo (2003, 2005, 2007), fue excluido de los Juegos Olímpicos antes de poder competir, por haber dado positivo en los Juegos de 2004 y en el Mundial de 2005.

Todas las muestras analizadas en la competición olímpica se conservan durante ocho años, que es la duración de la prescripción fijada por el Código mundial antidopaje, y pueden ser sometidos a nuevos análisis en función de los progresos de la ciencia.
Estados Unidos ganó los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con 46 medallas de oro, 29 de plata y 29 de bronce y arrebató a China el primer lugar en la tabla de medallería que había logrado el país asiatico en las justas del 2008.

China terminó de segundo con 38 de oro, 27 de plaza y 22 bronce, mientras que Gran Bretaña fue tercero con 29 metales dorados, 16 plateados y 19 de bronce.

Colombia culminó en el puesto 38. (Vea la tabla de medallería completa).

La última medalla de oro la ganó Estados Unidos en el baloncesto masculino

Cuadro de medalleria Juegos Olímpicos Londres 2012


Estados Unidos tuvo que luchar como nunca frente a España pero acabó imponiéndose una vez más (107-100) en la final del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres y logró su segunda medalla de oro consecutiva. (Vea las imágenes del partido que coronó a Estados Unidos).

España logró la plata y Rusia el bronce, al imponerse a Argentina en el partido anterior (81-77).

El máximo anotador del encuentro, repetición de la final de Pekín-2008 que también ganó Estados Unidos, fue el estadounidense Kevin Durant, con 30 puntos. El español Pau Gasol fue el mas efectivo de su equipo, con 24. LeBron James anotó 19 y Kobe Bryant 17.

España aguantó hasta prácticamente el final, pero la efectividad estadounidense en el disparo lejano acabó imponiéndose.
Las Olimpiadas de Londres 2012 han concluido este fin de semana con una ceremonia llena de colores, artistas famosos y un gran ambiente festivo en el Estadio Olímpico, ubicado en la capital de Inglaterra.

La clausura de los Juegos Olímpicos 2012 ha sido celebrada a lo grande, con artistas, bailarines y atletas de talla mundial.

El Estadio Olímpico de Londres se llenó de luces y colores durante este gran concierto en el que concluyeron dos semanas de victorias, derrotas y furor provocado por la mayor competencia deportiva de todo el mundo; lo mejor del talento británico se reunió esta noche, brindando una despedida inolvidable y dejando el listón muy alto para las próximas Olimpiadas, destinadas a celebrarse en Rio de Janeiro en el 2016.

En el espectáculo visual, que movilizó a unas 4.000 personas, hubo hasta una pasarela para que las 'top models' Kate Moss, Naomi Campbell y Georgia May Jagger lucieran la alta costura británica.

También hubo momentos emotivos como la interpretación de la canción 'Imagine' primero por el Coro Juvenil de la Filarmónica de Liverpool y después por la propia voz en vídeo de su autor, el fallecido John Lennon.

En la segunda parte de la ceremonia saltaron los atletas a la pista donde estos días pasados asombraron gigantes como el jamaicano Usain Bolt o el keniano David Rudisha.

Primero desfilaron los abanderados en solitario y, tras colocarse a lo largo del escenario, a su alrededor empezaron a circular los miles de deportistas que todavía no han abandonado Londres, menos jubilosos que en la inauguración.
Una constelación de estrellas de la música actuará hoy en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres y, aunque la organización guarda absoluto mutismo, se barajan nombres como Muse, George Michael o The Who.

Por ahora todo son rumores respecto al cartel que se presentará ante unas 80.000 personas en el estadio olímpico de Stratford para que, a partir de las 20.00 horas GMT, se baje el telón de los Juegos de Londres con un gran espectáculo musical titulado Una sinfonía de música británica.

Se tratará así de rendir homenaje a las mejores bandas y canciones producidas en los últimos cincuenta años en el Reino Unido, cuya música es una de sus grandes referencias culturales.

El coreógrafo Kim Gavin será el director artístico del evento y tendrá la difícil tarea de competir con la espectacularidad que ofreció Danny Boyle en la ceremonia de inauguración de los juegos, que destacó por la originalidad y sentido del humor.

Teniendo en cuenta que el listón está muy alto, la clausura deberá ser "bella, descarada, un poco hortera, cursi, tontorrona y emocionante", según ha adelantado su director musical, David Arnold a los medios.

"Queremos mantener todo en secreto como con la ceremonia inaugural. Hay rumores, sobre todo en las últimas 48 horas", apuntó hoy un portavoz del Comité Organizador de Londres 2012 (LOCOG).

No obstante, la redes sociales están que echan humo y los propios artistas se encargan de atizar el fuego como George Michael, quien a través de su twitter aseguró este martes que está "ensayando como un loco para la ceremonia de clausura".

"Obviamente un poco nervioso después de no haber actuado en casi un año, pero los ensayos suenan genial de momento", escribió el ex de Wham!, de 49 años, que el año pasado sufrió una grave neumonía que lo tuvo un mes hospitalizado.
El jamaiquino, junto al equipo de relevos, 4x100m se llevaron el oro con un tiempo de 36s 84c.

Usain Bolt y los velocistas jamaicanos sumaron un nuevo oro olímpico en la prueba de relevos 4x100 metros, batiendo el récord del mundo con un tiempo de 36.84, en unos Juegos en los que han logrado cinco medallas de seis posibles en los 100 y 200 metros.

Nesta Carter, Michael Frater, unidos a Usain Bolt y Yohan Blake, las dos estrellas jamaicanas de la velocidad, que habían ganado por ese orden oro y plata en 100 y 200 metros, mostraron una vez más a los estadounidenses, medalla de plata, que Jamaica sigue siendo el rey.

Jamaica, que conservó su título de campeón olímpico, precedió en la meta a Estados Unidos (segundo con 37.04, igualando el anterior récord del mundo que los caribeños habían batido el año pasado en el Mundial de Daegu-2011).

Canadá, que había entrado en tercera posición, con un tiempo de 38.07, fue descalificado por pasar el testigo fuera de zona en el último relevo, por lo que el bronce correspondió a Trinidad y Tobago, que había cruzado la meta en la cuarta plaza, con un tiempo de 38.12.
El equipo dirigido por Luis Fernando Tena dio golpes certeros al segundo 30 y al minuto 74 en figura de Oribe Peralta, mientras que en tiempo de compensación Brasil acortó la distancia.

México sumó su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 luego de la victoria del Tricolor ante Brasil por un marcador de 2-0 en el mítico estadio de Wembley.

En el que se escribió una página histórica del equipo mexicano en esta justa olímpica.

Los dirigidos por Luis Fernando Tena mostraron desde la primera parte la calidad y en pies de Oribe Peralta orquestaron el primer golpe, cuando al segundo 30 se dirigió por banda izquierda hasta el área de Brasil y con parte interna del pie definió para abrir el marcador, con lo que estalló el grito de gol.
Lo han vuelto a hacer. La cita con la natación sincronizada sigue siendo una apuesta segura de medallas para España (también en la etapa post Gemma Mengual).

Las 'sirenas' de la natación sincronizada española que entrena Ana Tarrés se van de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con una medalla de bronce conseguida en la prueba de equipos (193,120 puntos).

A esta hay que sumar la medalla de plata conseguida por Andrea Fuentes y Ona Carbonell en la prueba de dúos. Por su parte Rusia (197.030 puntos) ha demostrado una vez más que nadie le tose en esta prueba. Esta vez China sí fue superior a nuestras 'sirenas' para los jueces.


España salió dispuesta a sorprender en la prueba libre tras quedar terceras en la rutina técnica (después de rusas y chinas).

Fueron caldeando el ambiente de cara a la decisiva cita cortándose el pelo -que acompañaría a la coreografía- y anunciando sorpresas en la parte final del ejercicio, cuyo primer esbozo ya lo habían mostrado en el Campeonato del Mundo de Pekín.

Las españolas impactaron desde el primer momento con su 'look' que seguro que a muchos recordó a las burbujas Freixenet.

El título del ejercicio era 'Océnano' y fue claramente un homenaje al agua. En no pocos momentos la grada comenzó a aplaudir ante la espectacularidad de las nadadoras españolas.

Cierta confusión para dar a conocer la nota de la rutina libre elevó bastantes grados el nerviosismo en la delegación y en los espectadores. Finalmente obtuvieron una puntuación de 193,120.
La selección nacional que más admiración ha despertado a lo largo de toda la historia del fútbol aún tiene un hueco vacante en su palmarés, el oro olímpico.

Una ausencia que Brasil espera remendar bajo el liderazgo de Neymar y Leandro Damiao en la final de los Juegos de Londres, que disputará este sábado ante México (16.00 hora española).

Cinco Mundiales y ocho entorchados en la Copa América adornan el palmarés de la selección 'canarinha', a la que sin embargo siempre se le ha negado el oro olímpico.

Lo más cerca que ha estado de la gloria en unos Juegos fue con dos platas consecutivas en torneos que se disputaban con selecciones amateur, Los Angeles'84 (2-0 contra Francia) y Seúl'88 (2-1 ante la Unión Soviética).

Para restañar este lunar histórico, Brasil mezcló un gran equipo liderado por la estrella emergente por excelencia, Neymar, bien secundado por Leandro Damiao, máximo goleador del torneo con seis tantos, Lucas Moura, flamante fichaje del PSG por más de cuarenta millones de euros, así como Hulk, Pato o Marcelo.

Esta unión de talento se ha traducido en tres goles anotados por partido en su camino hasta la final olímpica, tras superar el duro escollo de Honduras en cuartos de final (3-2), y un partido mucho más cómodo en semifinales ante Corea del Sur (3-0) para refrendar su favoritismo de cara a la final.
Emanuel y Alison dejaron ir el jueves una medalla de oro en el voleibol de playa que podría costarle caro a Brasil en su duelo particular con Cuba por el primer lugar de Latinoamérica en el cuadro de medallas de los Juegos Olímpicos.

La dupla brasileño no pudo convalidar su favoritismo en la final al perder 23-21, 16-21, 16-14 ante los alemanes Julius Brink y Jonas Reckermann, quienes a su vez atraparon el primer oro de un país europeo en ambas ramas desde que el deporte en la arena entró en el programa olímpico en 1996.

Emanuel dejó ir a su vez la oportunidad de convertirse en el primer atleta olímpico en ganar una medalla de oro con dos compañeros distintos, ya que en Atenas 2006 logró el título junto a Ricardo.


No se deprimió con la derrota: "Estoy contento. Ha sido una gran final con un gran público y una muestra que nuestro deporte está alcanzando un alto nivel", dijo. "Los dos equipos merecimos el oro".

Faltan tres días de competencias en Londres, y Cuba es el país latinoamericano mejor situado en el tablero general con una cosecha de tres medallas de oro, tres de plata y dos de bronce. Brasil le respira en la nuca con dos de oro, dos de plata y siete de bronce.

Por ahora, se revierten los papeles con respecto a Beijing 2008, donde Brasil atrapó tres títulos contra los dos de Cuba.La pulseada promete definirse hasta lo último.Los brasileños reman con fuerza al tener en carrera a sus dos sextetas de voleibol.

Sus mujeres vencieron el jueves en tres sets a Japón 25-18, 25-15, 25-18 y pelearán el oro con Estados Unidos. Los hombres se toparán el viernes con Italia en busca de un lugar en la final de la otra rama.
La colombiana Mariana Pajón alcanzó la medalla de oro tras acabar en el primer puesto de la final del ciclismo BMX femenino, que se ha disputado en el circuito de las instalaciones del Parque Olímpico de Londres 2012.

La neozelandesa Sarah Walker fue plata y la holandesa Laura Smulders, bronce.
Programación de Colombia viernes 10 de agosto Juegos Olímpicos Londres 2012

La siguiente es la programación de los deportistas colombianos que estarán en actividad el día viernes 10 de agosto en los Juegos Olímpicos.

Mariana Pajón - BMX
Hora: 9:00 a.m. Colombia
Fase: Semifinales

Andrés Jiménez - BMX
Hora: 9:05 a.m. Colombia
Fase: Semifinales

Carlos Oquendo - BMX
Hora: 9:10 a.m. Colombia
Fase: Semifinales

Sebastián Villa - Salto de Trampolín
Hora: 1:00 p.m. Colombia
Fase: Clasificación

Víctor Ortega - Salto de Trampolín
Hora: 1:00 p.m. Colombia
Fase: Clasificación
El luchador de Figueres Joel González consiguió la medalla de oro tras proclamarse campeón olímpico en la categoría de -58kg de taekwondo.

González se impuso en la final al coreano Daehoon Lee por 17-8. El deportista gerundense, de 22 años, partía como primer cabeza de serie del torneo por su condición de doble campeón del mundo cumplió los pronosticos.

La medalla de oro conseguida significaba la segunda de la delegación española en estos Juegos Olímpicos de Londres.

Cuadro de medalleria Juegos Olímpicos Londres 2012

La luchadora Jackeline Rentería se convirtió este jueves en la primera colombiana en lograr dos medallas olímpicas con su segundo bronce conquistado de forma sufrida en los Juegos de Londres-2012.

"Es una gran alegría ser la primera mujer (colombiana) que obtiene dos medallas", afirmó la luchadora de Cali (suroeste), que no se contenta con esta marca.

"Creo que seré la siguiente que obtendrá tres. Estoy soñando con Río de Janeiro, el camino continúa", aseguró ambiciosa.

A los Juegos de Río-2016, Rentería llegaría aún con 30 años y una todavía mayor experiencia a la que exhibió este jueves en el centro ExCeL londinense.

La colombiana empezó perdiendo el primer tiempo de los cuatro combates que disputó y logró levantarlos todos salvo el de semifinales ante la canadiense Tonya Verbeek, que la apartó de la lucha por el oro.

Antes derrotó a la norcoreana Kum Ok Han en octavos de final y a la joven ecuatoriana Lissette Antes en cuartos.

Esa capacidad de remontar "hace parte de la preparación física. He tenido una preparación excelente y en esos combates se demostró que puedo llegar a un tercer tiempo con un excelente estado físico", se felicitó la caleña.

Sobre la derrota ante Verbeek, Rentería dijo que aún no ha tenido tiempo para analizarla.

"Fue una tristeza pero tenía que prepararme para la pelea por el bronce. Ya habrá tiempo de evaluar que pasó", señaló.

En la pelea decisiva por el bronce, Rentería no acusó la decepción y sacó su carácter para remontar de nuevo un combate que tenía muy cuesta arriba ante la ucraniana Tetyana Lazareva.
Estados Unidos ganó este jueves en Wembley su cuarta medalla de oro en fútbol femenino, la tercera en fila, al derrotar por 2-1 al campeón mundial Japón, desquitándose de la final perdida en el Mundial-2011 y confirmando que es intocable en Juegos Olímpicos.

La volante Carli Lloyd, quien había anotado el gol decisivo en Pekín-2008 en la final contra Brasil (1-0 en alargue), marcó el doblete triunfal estadounidense (8, 54), mientras que la delantera Yuki Ogimi descontó (63) para Japón.

El once de Pia Sundhage se llevó el oro por tercera vez seguida, luego de derrotar a Brasil en las finales de Atenas-2004 y Pekín-2008, con pleno de triunfos ante Francia (4-2), Colombia (3-0) y Corea del Norte (1-0) en primera ronda, 2-0 a Nueva Zelanda en cuartos y 4-3 en alargue a Canadá en semifinales.

La alegría para las norteamericanas, que perdieron únicamente la final de Sídney-2000 frente a Noruega, resultó doble porque todavía seguían con la herida abierta de la caída por penales 3-1 tras 2-2 en Fráncfort, en el asalto decisivo contra las japonesas por la corona del Mundial de Alemania-2011.

Las Nadeshiko habían llegado a su primera final olímpica con paso irregular, después de debutar con triunfo 2-1 ante Canadá y luego empatar 2-2 con Suecia y 0-0 ante Sudáfrica. En cuartos venció a Brasil (2-0) y en semis a Francia (2-1), gracias a movimientos colectivos aceitados y mucha eficacia arriba.
Alrededor de 70 periodistas esperan la conferencia de prensa de Neymar dos días antes de la final de fútbol.

Señalado desde hace meses como el crack de los Juegos, el brasileño, con una bandera gigante del país no defrauda y se moja, hablando del peso de la historia... y hasta de Cristiano Ronaldo.

"Cristiano es un ídolo, le sigo desde que empecé en el fútbol. Es un genio, uno de los mejores del mundo, Messi y él.

Para todos los que amamos el fútbol es una inspiración", dice Neymar, aunque prefiere contestar preguntas sobre la gran final del sábado, en la que sueña con el prímer título olímpico de su selección.

"Lograr el oro es muy difícil, si no Brasil tendría 20 medallas. Estamos muy cerca de lograr algo que no consiguieron grandes cracks. Estamos aquí representando a todos ellos y a todos los brasileños que esperan una medalla. Estamos 90 minutos de entrar en la historia y lo sabemos, todos sabemos la importancia de lo que nos jugamos", afirma.

Neymar no elude la tremenda presión que hay sobre el equipo de Menezes: "Nunca jugué en Wembley, es parte de la historia. Infelizmente, el mejor jugador de la historia, Pelé, tampoco jugó y estaremos representándolo como brasileños.

La plata no sería una frustración, sería una tristeza. Estamos en la final y no queremos la plata, queremos el oro. En una final el oro es sólo para uno".
La selección femenina de fútbol de Japón, actual campeona del mundo, estará en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 frente a Estados Unidos, tras vencer a Francia 2-1 en las semifinales este lunes.

Por su parte, las estadounidenses consiguieron el boleto en un partido bastante dramático contra Canadá y que se definió hasta en el último minuto del tiempo suplementario, cuando Alex Morgan (120+3') consiguió el gol de la victoria y la clasificación 4-3.

En la primera ronda del fútbol femenino olímpico, Japón venció a la selección de Canadá (2-1), empató con Suecia y Sudáfrica (0-0 en ambas oportunidades).

En cuartos de final eliminó a Brasil al derrotarlo 2-0 y en las semifinales dejó atrás a Francia (2-1) para obtener así su pase a la gran final.

Estados Unidos llegó a la final tras vencer en primera ronda 4-2 a Francia, 3-0 a Colombia y 1-0 a Corea del Norte. En cuartos de final superó 2-0 a Nueva Zelanda y en semifinales consiguió el paso a la final en el extratiempo al vencer 4-3 a Canadá.
El "hijo del viento" Usain Bolt dijo hoy a un medio británico que a si Alex Ferguson lo acepta para jugar en el Manchester United el con mucho gusto lo acepta.

El hombre mas rápido del mundo el jamaiquino Usain Bolt está en busca de nuevos retos en su carrera como deportista.

Luego de ganar el oro con facilidad en los 100 metros planos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 , el jamaiquino quiere jugar al fútbol y en el Manchester United.

Su afición por los ‘Diablos Rojos’ no es de ahora, sino de tiempo atrás. Su sueño es jugar en el equipo inglés. “La gente cree que estoy bromeando. Si me llama Ferguson y me dice ‘ven y pruebas’, yo no podría decir que no” , dijo el velocista al diario “The Sun” .

“Voy a estar unos días en Inglaterra, si Alex Ferguson quiere llamarme ya sabe dónde estoy. No aceptaría el reto si no me creyera lo suficientemente bueno.

Soy un jugador muy logrado y sé que podría marcar la diferencia. Sería el jugador más rápido en el equipo”, agregó el velocista.

Inclusive, Rio Ferdinand, defensa experimentado del equipo rojo, ha dicho a través de las redes sociales que puede ayudar el jamaiquino a integrarse al plantel. “¡Si quieres, puedo hablar con el ‘boss’ (Alex Ferguson)!” , publicó tras leer las declaraciones de Bolt.
Leandro Damiao, con los dos goles que han cerrado el 3-0 a Corea del Sur en la semifinal, ha guiado hoy a Brasil a una nueva cita con la historia, a la que será su tercera final en el único gran torneo que aún no ha ganado, el de los Juegos Olímpicos.

En la gran final de Wembley Brasil se enfrentará a México, que hoy a Japón por 3-1.

El delantero del Internacional de Porto Alegre, como en cuartos ante Honduras, ha sido el jugador clave en un triunfo de los de Mano Menezes, que, aún con un marcador tan claro, todavía no acaban de convencer con su fútbol.

Si frente a la 'legión catracha' ganó tras quedarse en superioridad numérica, hoy una jugada al inicio de la segunda parte, una entrada de Sandro a Bokyung Kim, de ser sancionado, pudo haber cambiado el rumbo del partido.

Pero Brasil aprovecha como nadie sus oportunidades y no ha dejado pasar las que le ha dado hoy el portero coreano en los dos primeros goles. La 'verdemarelha', no obstante, casi siempre encuentra algún jugador que le guía y en Gran bretaña está siendo Leandro Damiao, que camina con paso firme a la Bota de Oro.

Mano Menezes presentó de inicio una novedad táctica de relevancia. Dejó de entrada a Hulk en el banquillo y probó con Alex Sandro para potenciar el medio campo formando una especie de 'trivote' con Rómulo cayendo algo a la derecha y Sandro en el centro.

Por delante, Oscar y Neymar de media puntas y Leandro Damiao como delantero centro, aunque a veces tapando el juego que la 'verdeamarelha' dejaba en el costado derecho.

No le sirvió mucho esa novedad a Brasil en el arranque, ya que Corea le creó tres oportunidades para marcar. La segunda de ellas, una combinación entre Dongwon Ji y Hyunsung Kim, en el minuto 14, que a punto estuvo de rematar el primero. Lo evitó Juan con una acción al límite del reglamento.

Hyunsung Kim ya había puesto en apuros a la defensa sudamericana dos minutos antes y Dongwon Ji disparó fuerte desde lejos dos minutos después de la gran oportunidad coreana.

Se recuperó Brasil y de la mano de Leandro Damiao contó con tres llegadas muy peligrosas en apenas tres minutos, del 13 al 16.

Dos de ellas del propio delantero del Internacional de Porto Alegre y la tercera, la segunda por orden cronológico, una vaselina de Alex Sandro tras una pugna de Damiao con el portero que sacó bajo palos, sin excesivos problemas, Younggwon Kim.

Parecía el partido de nuevo igualado cuando llegó el primer tanto brasileño, de Rómulo en una incorporación por e carril del '8' en el que dejó en mal lugar al meta surcoreano, al que le entró el balón por su palo y por debajo de la pierna.

Neymar recogió un balón en la banda, cedió a Óscar y el media punta que acaba de fichar por el Chelsea abrió a Rómulo, que llegaba desde atrás, para que terminase la jugada. Un disparo alto de Dong won Ji dio paso al descanso.

Un acercamiento del inagotable Dongwon Ji y una entrada de Sandro a Bokiung Kim en el área, que no sancionó el árbitro, anunciaron en tres minutos las intenciones de Corea de seguir planteando batalla en un partido en el que no estaba siendo inferior.

Pero los asiáticos claudicaron un poco más tarde ante dos tantos en los minutos 57 y 64 de Leandro Damiao, que con ellos camina imparable a máximo goleador del torneo.